Civil Perfil del Profesional- Objetivos de la carrera- Alcances del título- Salida laboral PDF Imprimir
Martes, 21 de Octubre de 2008 16:39

Ingeniería Civil                                                 bandera_ingls

Título de grado

• Título de grado - INGENIERO CIVIL

Carrera Acreditada por CONEAU Res. Nº 930/14

Perfil del Ingeniero Civil

• El ingeniero civil está encargado de resolver los problemas de infraestructura para la producción de bienes y servicios del país en general: edificios, fábricas, viviendas, puentes, carreteras, vías urbanas, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de riego, defensas aluvionales, distribución de agua, desagües pluviales, cloacales, industriales, obras  de saneamiento rural y urbano,  planeamiento de sistemas de transporte y estudios de tránsito urbanos y rurales.
  • También entenderá en la seguridad, mantenimiento y operación, modernización, planificación, control ecológico y eficiente reemplazo de la infraestructura, teniendo en cuenta los aspectos técnicos-económicos.
  • Está capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente desarrollar su creatividad en el uso de nuevas tecnologías, de tal manera de formar graduados comprometidos con el medio y que les permita ser promotores del cambio, con capacidad de innovación al servicio de un crecimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social en marco de la sostenibilidad ambiental.
  • Está habilitado para realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas, con las obras mencionadas. Higiene, Seguridad y Contaminación Ambiental en relación con dichas obras.

Objetivos Generales de la Carrera

Los objetivos de la carrera conducen a lograr un profesional con un perfil bien definido, que atienda los problemas socio-políticos y socio-económicos de las distintas regiones:

- Identificar problemas en cuya solución aplique los principios con criterio económico y manejo de las relaciones humanas.

- Enmarcar correctamente los problemas de naturaleza social, que permita respuestas adecuadas no sólo en lo técnico-económico sino también en lo social.

- Contribuir al desarrollo del medio, a la elevación del nivel de vida de la sociedad y mejoramiento de las condiciones del entorno.

- Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones.

- Emprender tareas de conducción de grupos, de equipos de trabajo, de departamento y del máximo nivel empresario.

- Consolidar su formación personal y profesional, adquiriendo la capacidad y habilidad necesarias para la detección de problemas sociales que tengan connotación con su profesión y para investigar, analizar y evaluar posibles respuestas en relación con el medio.

- Colaborar con la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social.

Alcances del Título

1. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:

- Edificios, cualquiera sea su destino, con todas sus obras complementarias.

- Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo.

- Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.

- Obras de riego, desagüe y drenaje.

- Instalaciones hidromecánicas.

- Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.

- Obras de corrección y regulación fluvial.

- Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.

- Obras viales y ferroviarias.

- Obras de saneamiento urbano y rural.

- Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación                  fluvial, marítima y aérea.

- Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios                  públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.

- Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores, la prevención sísmica                            cuando correspondiere.

1. Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:

- Mecánica de suelos y mecánica de rocas.

- Trabajos topográficos y geodésicos.

- Planeamiento de sistemas de transporte en general.

- Estudio de tránsito en rutas y ciudades.

- Planeamiento de uso y administración de los recursos hídricos.

- Estudios hidrológicos.

1. Asuntos de ingeniería Legal, Económica y Financiera y de Organización relacionados con los incisos anteriores.
  2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  3. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionada con los incisos anteriores

Salida Laboral

En relación de dependencia:

- Empresas públicas y privadas en general.

- Universidades y Centros de Investigación.

- Colegios Técnicos de Nivel Medio.

- Empresas privadas locales, nacionales y multinacionales.

- Administración publica en sus distintos niveles, municipales, provinciales y nacionales

Actividad Autónoma:

- Ejercicio independiente de la profesión.

- Administrador y empresario (emprendedor).

Departamento de Ingeniería Civil:

(0261) 524-4548/ 72/ 32/ 80

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2020 15:11