Inicio - Últimas Noticias
Noticias Facultad Regional Mendoza
DESAFÍO DE CISCO: GLOBAL PROBLEM SOLVER CHALLENGE PDF Imprimir
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 17:52

Global_problem_solver

La empresa Cisco busca estudiantes y recién graduados que tengan una tecnología digital que beneficie a las personas, la sociedad o el planeta.
Para ello ha lanzado el desafío 4º Global Problem Solver Challenge, que ofrece 350 000 USD a 14 ganadores y pide un video de 90 segundos sobre la tecnología digital que han creado y cómo beneficia a las personas, la sociedad o el planeta.
Todos los detalles están en cisco.innovationchallenge.com


Para ayudar a difundir la convocatoria a través de correo electrónico, redes sociales y de expresiones en público, ha construido una página web con materiales.

También puede nominarse a posibles interesados en participar.

Última actualización el Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 18:48
 
DASUTEN, HORARIO DE ENERO 2020 PDF Imprimir
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 12:53
DASUTENDASUTEN comunica a sus afiliados que el horario de atención de enero de 2020 será de 9:30 a 15:00 horas.
Última actualización el Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 12:56
 
CONVOCATORIA #TUZONAECO-WORKING- LANZAMIENTO: 17/12 A LAS 18 H PDF Imprimir
Martes, 10 de Diciembre de 2019 20:23

ImpulsarteLa Dirección de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la FRM invita a estudiantes, graduados y docentes de la Facultad a participar de la Convocatoria “#tuzonaeco-working”,   impulsada por la Dirección mencionada, a través de su Programa ImpulsarTE, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional.
Se trata de una iniciativa para estimular la participación de la comunidad educativa de diferentes áreas disciplinares a través de la presentación de propuestas y/o ante-proyectos para la creación de un espacio de coworking sustentable. El predio destinado para tal fin tiene una superficie rectangular cubierta de 200 m2, se ubica en las inmediaciones del playón de deportes de esta Facultad y los participantes deben poseer conocimientos y procedimientos aplicables a criterios- pillastre de sustentabilidad ambiental, social y económico.

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica y, en particular, desde el programa Impulsarte, se busca generar una transformación en la forma de emprender, a través del desarrollo de vínculos. Por lo que este espacio físico potencia y amplifica el anhelo de promover el crecimiento colectivo del ecosistema socio-productivo. El ejercicio de emprender y sostener en un mismo ambiente, puede ser el mejor indicador para comprender los procesos y la dinámica de los ecosistemas, tanto existentes, como venideros.
Lanzamiento de la convocatoria: martes 17/12 a las 18 h en el salón de actos

Bases y condiciones

Última actualización el Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 19:08
 
DESPEDIMOS EL AÑO CON EL TRADICIONAL BRINDIS- 19/12 A LAS 20 H EN EL SUM DE LA FACULTAD PDF Imprimir
Martes, 10 de Diciembre de 2019 19:29

brindis_2019-_FLYER_WSP_-_3-1El señor decano invita a la comunidad educativa de la UTN FRM, al brindis de fin de año, a realizarse el jueves 19 de diciembre, a las 20 horas, en el SUM (Salón de Usos Múltiples).

¡Les esperamos!

Última actualización el Martes, 10 de Diciembre de 2019 19:36
 
SALUTACIÓN DEL DECANO PARA ESTE FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO PDF Imprimir
Martes, 10 de Diciembre de 2019 19:24
Salutacin_Decano2020-FINAL-1
Última actualización el Martes, 10 de Diciembre de 2019 19:29
 
EFEMÉRIDE 10 DE DICIEMBRE DE 1983, RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA PDF Imprimir
Viernes, 06 de Diciembre de 2019 19:03

10_restauracion_democracia

El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país, más un serio desgranamiento del tejido social argentino.

Última actualización el Martes, 10 de Diciembre de 2019 15:07
 
BANDA DE LA UTN PRESENTA: BACK TO THE MUSIC- 14/12 A LAS 21 EN EL AUDITORIO UTN- RECITAL A BENEFICIO PDF Imprimir
Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:25
Banda_UTN_2019Nos ponemos nostálgicos, nos subimos al DeLorean, alcanzamos las 88 millas por hora y empieza el desplazamiento temporal, en donde el condensador de flujo empieza a producir electricidad y desaparecemos en una nube de partículas y un par de líneas de fuego provocados por la mecánica cuántica.

La Banda de la UTN te invita a ser parte de este viaje para que nos acompañes a revivir las canciones que marcaron la segunda mitad del siglo pasado.

Además, invadidos por el espíritu de las Fiestas, vamos a estar ayudando a que cada chico tenga un juguete esta Navidad.

Banda de la UTN
BACK TO THE MUSIC

14/12 - 21h
Auditorio de la UTN (Rodriguez 273 - Ciudad)

Entrada
- Hasta 10 años: libre
. De 11 a 15 años: juguete en buen estado o $50
- Desde 16 años: juguete en buen estado o $100
Te esperamos!!!!
Última actualización el Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 19:06
 
UNIVERSIDADES Y EL CONICET LLEVAN LA CIENCIA A LAS NECESIDADES MENDOCINAS PDF Imprimir
Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:12

conicet

Se lanzó oficialmente la convocatoria “Desafíos 2020” que persigue la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público.

Con la firma de un convenio entre las máximas autoridades de las universidades mendocinas intervinientes y el Conicet, se lanzó oficialmente la convocatoria “Desafíos 2020” que persigue la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público. A través de este programa, además, se promoverá la inserción de diferentes actores estratégicos en el impulso de la matriz productiva regional.

Del acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Museo Casa de San Martín, participaron los rectores de las ocho universidades involucradas en el acuerdo: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, Universidad Católica Argentina, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Maza, Universidad de Mendoza y Universidad Tecnológica Nacional, además de las autoridades del ente científico nacional (Conicet), entre otros referentes de estas instituciones.

“Lo que pretendemos es que todas la universidades y Conicet, en conjunto, podamos estar dando respuesta a esa antigua y constante demanda de la sociedad y a esa pregunta cotidiana de 'qué hacen ustedes y para qué investigan'. Tratar de unir esa pregunta a nuestra acción directamente es lo que empezó a posicionarse claramente como objetivo al diseñar esta convocatoria”, comentó Raúl Marino, coordinador general de Investigación y Posgrado de la UNCuyo al presentar cómo se desarrollará.

Marino, además, destacó que su denominación, de por sí, habla del espíritu del programa que busca detectar cuáles son los desafíos del sector socio productivo para dar respuestas con un esquema de concurso, validación y visibilización. “También buscamos fortalecer la interrelación entre las distintas universidades. Por eso se buscará que los equipos tengan representantes de al menos tres universidades para ir promoviendo el trabajo en conjunto”, agregó.

En cuanto a su funcionamiento, por un lado las universidades pondrán a disposición sus recursos científicos, es decir, desde el capital humano de los investigadores a infraestructura y laboratorios y tiempo para abordar los desafíos planteados. Las empresas, por su parte, podrán participar de forma individual como asociadas en cámaras, ya sea con problemas específicos o comunes por sectores. Colaborarán proporcionando financiamiento mediante fondos concursables, para que los proyectos sean desarrollados.

Con respecto a la intervención del sector público la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, Jimena Estrella, quien acompañó al rector Daniel Pizzi en la firma del convenio, destacó que ya cuentan con empresas interesadas en la convocatoria y dispuestas a financiar los proyectos que surjan de acuerdo a cada fin.

Más sobre “Desafíos 2020”

La propuesta se compone de seis etapas. En primer lugar, se iniciará con el planteamiento de desafíos concretos y el financiamiento para su resolución a cargo de las empresas. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de estas demandas efectuando consultas públicas en redes y medios de comunicación. Una vez que la lista esté oficialmente constituida, se procederá al llamado de proyectos generados por equipos de trabajo que pretendan darles respuesta a los desafíos.

Finalmente, un jurado interdisciplinario analizará las propuestas y definirá los equipos seleccionados. A partir de ahí los ganadores trabajarán a lo largo de un año para la consecución del plan presentado y la resolución del problema concreto.

Los equipos deberán estar conformados por al menos tres investigadores (de las universidades o CONICET), un miembro del sector privado, y un miembro de una organización pública. Durante el período de ejecución contarán con asesoramiento y seguimiento permanente de las instituciones implicadas, a partir de tutores asignados, que colaboren en el desarrollo y alcance de objetivos. Diario MDZ 02/12/19

Última actualización el Martes, 03 de Diciembre de 2019 15:18
 
SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO EL PROTOCOLO DE LA FRM PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA O DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO PDF Imprimir
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 16:46

DSC05290

Galería de fotos

Desaprender lo aprendido, “abrir la cabeza”, cuestionar, descreer de aquello que “damos por sentado”. Deconstruir para re- construir. 

Esta tarea es ardua, pero necesaria; se trata de interesarnos por otras perspectivas, las perspectivas de los otros, las otras, “les otres”.
Respetar y aceptar la otredad, al prójimo, ni más ni menos.
Hacia ese objetivo camina formalmente la comunidad de la FRM con un organismo que si bien es independiente de la institución en sí, cuenta con el marco de las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica, y lo integran referentes de todos los claustros.

Se trata del denominado: "Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género y orientación sexual en la UTN Mendoza", área presentada el miércoles pasado, 27/11, en el salón auditorio, por el Decano Esp. Ing. José Balacco, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Adrián Sierra y la médica Dra. Juliana Bernardo, Coordinadora del área.

El evento tuvo como apertura un mensaje grabado en video, del Ing. Néstor García (exdecano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN), padre de Micaela García, joven víctima de femicidio, violada y asesinada en abril de 2016 en Gualeguay. En ella se inspiró la Ley Micaela 27.499, que establece la capacitación obligatoria y permanente dentro de las instituciones públicas, en materia de género y violencia contra las mujeres e identidades de género. Justamente, esta norma es una de las que sustenta la conformación del Protocolo mencionado.

Luego de la explicación sobre las funciones y alcances del Protocolo, por parte del Ing. Sierra y la Dra. Bernardo; la abogada Dra. Stella Spezia, responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia y la Dra. Nadia Aloisio, Secretaria de esa dependencia en la Cuarta Circunscripción Judicial (Tunuyán, Tupungato, San Carlos); brindaron una charla titulada "Géneros, Violencias y Servicios de Acceso a la Justicia".

La actividad resultó sumamente esclarecedora, los presentes pudieron conocer los orígenes del concepto “género”, el carácter binario que culturalmente se le ha asignado al mismo, y los nuevos paradigmas al respecto; tipos de violencia de género tipificados en la Ley, distintos autoras especializadas y sus enfoques, entre otros.

También las abogadas mencionaron ejemplos de los casos de violencia de género más frecuentes que recepcionan en las Direcciones a su cargo.

El "Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género y orientación sexual en la UTN Mendoza",  está integrado por alumnado, graduades, docentes y nodocentes y tiene como tarea recibir las denuncias, contener a las personas victimizadas en el ámbito de nuestra Facultad, actuar para encontrar una solución a su situación y en caso de ser necesario, hacer la derivación a otras áreas; ya que se trabajará en red con las otras instituciones encargadas de género, como la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial, en el Departamento San Martín; la Asesoría de la Mujer, y también las áreas de género del Departamento Las Heras y de la Ciudad de Mendoza.// N.S.

Más: PRESENTACIÓN DEL ÁREA FRM DE CONTENCIÓN PARA CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER E IDENTIDAD DE GÉNERO: 27/11  http://bit.ly/34AjNfv

Última actualización el Domingo, 01 de Diciembre de 2019 18:44
 
PROYECTO GERISI RELATIVO AL RIESGO SÍSMICO EN EDIFICIOS ESCOLARES PDF Imprimir
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 20:51
0AInteraccin_sociedad_y_universidad_-_Infografa El proyecto de desarrollo tecnológico y social, financiado por la UTN, pertenece al programa de PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL ORIENTADOS, PDTSO-2019 de la universidad, y busca vincular la universidad con la sociedad.

En el caso del CEREDETEC FRM, trabajará con la Agencia de Ordenamiento Territorial de Mendoza, junto con investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad en Búfalo (de EE.UU.). Desde la UTN - Ceredetec participan investigadores de grado y postgrado, alumna de ingeniería civil, e investigador de la FR San Rafael.

El proyecto se desarrolla en el área del riesgo sísmico de edificios escolares, y busca:
- Adaptar a la región procedimientos de evaluación sísmica de estos edificios según protocolos internacionales; y

- Considerar las estrategias de refuerzo más convenientes para las clases de construcciones de la región

Gerisi Proyect, un proyecto de investigación financiado por la UTN, Resolución del Rectorado Nro. 782/2019 que tiene la particularidad de desarrollarse con la interacción entre la Agencia de Ordenamiento Territorial, la UTN y otras universidades del extranjero

Gustavo Palazzo, Dr. Ing.
Profesor – Universidad Tecnológica Nacional
Investigador – CEREDETEC
Última actualización el Jueves, 28 de Noviembre de 2019 17:22
 
SE REALIZÓ LA CUADRAGÉSIMO SEXTA COLACIÓN DE GRADO 2019 PDF Imprimir
Martes, 19 de Noviembre de 2019 18:55
DSC05167

Galería de imágenes
El jueves 14 de noviembre se realizó la cuadragésimo sexta colación de grado y la colación de posgrado en el Cine Teatro Plaza, donde recibieron sus diplomas 150 nuevos ingenier@s, según el siguiente detalle: Electromecánica 19, Electrónica 72, Química 21, Sistemas de Información 21 y Civil 17.

Además, 26 posgraduad@s recibieron sus diplomas: 3 Doctores en Ingeniería Mención Civil Ambiental, 2 Especialistas en Patología y Control de Calidad de Estructuras Sismorresistentes, 7 Especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo, 1 Especialista en Redes de Datos, 4 Especialistas en Ingeniería en Calidad y 9 Especialistas en Ingeniería Gerencial.

Coros UTN
Previo al acto académico, se presentaron el Coro UTN y el Coro Juvenil UTN, dirigidos por el maestro Joaquín Martínez Dávila, que interpretaron “No llora” (El Cuarteto de Nos), “Deep River” (Spiritual anónimo de origen afroamericano) y “All Together Now” (The Beatles).

Banderas, himno y juramento
El acto se inició con el ingreso de las Banderas de Ceremonia Nacional y Provincial, portadas y escoltadas por: abanderado nacional Santiago Nicolás Marco Arias, primer escolta Valentín Pablo De Monte, segundo escolta Gerardo Sevillano Cardozo; abanderada provincial Maira Rocío Molina, primera escolta Natalia Ayelén Magaquian y segundo escolta Juan Pablo Vallejo. Acompañó a los abanderados y escoltas el Prof. Mariano Toledo.

Luego de entonarse el himno nacional argentino, el Decano tomó Juramento a los graduados: …”al servicio   del bien común y de los derechos de vuestros semejantes, sin que condicionamientos religiosos, raciales, ideológicos, de clases sociales o de nacionalidad se interpongan entre el deber y las personas...” y tras escucharse: _ Sí, juro!, el mejor promedio general, Jorge Alejandro Euillade, egresado de Ingeniería Electromecánica, dirigió unas palabras, en representación de sus pares.
También el Decano compartió sus reflexiones con los presentes.

Mejores promedios
Una vez cumplido lo protocolar, se hizo entrega de los diplomas primeramente a los nuevos ingenieros y finalmente a los posgraduados.
Luego de ello, como cada año, el Decano entregó medallas a los mejores promedios de las carreras de Ingeniería, según consta en la RESOLUCIÓN Nº 1090/2019:

Mejor promedio general
Ingeniería Electrónica: Jorge Alejandro Euillades- 9.59,

Mejor promedio Ingeniería Química
Aldana Soledad Macías, 9.39

Mejor promedio Ingeniería Electromecánica
Leandro Emanuel Prieto, 9.03

Mejor promedio Ingeniería en Sistemas de Información
Martín Monzo Gancia, 8.98

Mejor promedio Ingeniería Civil
Noelia Estefanía Lucentini, 8.77

Diploma y Matrícula profesional
Por su parte, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, institución que por delegación del Poder Público otorga las matrículas profesionales y ejerce en nuestra Provincia el control del recto ejercicio profesional de Ingenieros y Geólogos, premió a los egresados con mejores promedios, con un Diploma más el otorgamiento sin cargo de la correspondiente matriculación profesional. Otorgó las distinciones el Secretario de ese Consejo, Ing. Raúl Delle Donne.

Premio Banco Santander
El Banco Santander a través de su programa Santander Universidades, mantiene convenios de colaboración con 67 casas de Altos Estudios en toda la Argentina. El Programa establece fundamentalmente dos líneas de cooperación: el ofrecimiento, en condiciones ventajosas y preferenciales, de productos y servicios a la medida de las necesidades de cada universidad, sus alumnos y empleados; y el desarrollo de acciones concretas para el beneficio de toda la comunidad universitaria.

El marco del compromiso asumido oportunamente por el Banco Santander Río con la Educación Superior en la Argentina, y en particular, en el marco del Convenio de Colaboración vigente entre el Banco Santander y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, es que una vez más, entregó el Premio al “Mejor Egresado 2019”, en la persona de la Gerente, Sra. Nadia Sfeir Beresciuk, a Jorge Alejandro Euillades, promedio: 9,59, Especialidad Ingeniería Electrónica.

Premio de la Academia
La Academia Nacional de Ingeniería, a través del Decano, se hizo presente con la entrega del premio “Ing. Isidoro Marín” a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas, al graduado Martín Monzo Gancia.

Medallas de oro posgrado
El Decano entregó medallas de oro a quienes lograron sus títulos en el Doctorado en Ingeniería Mención Civil- Ambiental:

- Tomás Rafael Bolaños
- Romina Pascual
- Víctor Alejandro Roldán 

Mesa Académica carreras de Ingeniería
La mesa académica de autoridades, presidida por el Decano Balacco, estuvo integrada por: Lic. Alejandro Giuffrida, Rector de la Universidad Champagnat; Ing. Santiago Daniel Fernández, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo; Esp. Ing. Ricardo Fuentes, Vicedecano de nuestra Facultad; Ing. Graciela Affranchino, Directora del Dpto. de Ingeniería Química; Ing. Marcela Fernández, Directora del Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información; Ing. Hugo Morales, Director del Dpto. de Ingeniería Electrónica; Ing. Félix Ruiz, Director del Dpto. de Ingeniería Electromecánica; Mg. Prof. Sandra Segura; Directora del Dpto. de Materias Básicas y Dr. Ing. Miguel Tornello, Director del Dpto. de Ingeniería Civil.

Mesa Académica de Posgrado
Luego de la entrega de diplomas de grado, los directores de Ingeniería cedieron sus lugares de la mesa académica, a las autoridades de las carreras Posgrado, que presidida por el Decano Esp. Ing. José Balacco, quedó integrada por: Esp. Ing. Ricardo Fuentes, Vicedecano y Director de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Dr. Ing. Pablo Arena, Director del Doctorado en Ingeniería, Mención Civil- Ambiental y de la Especialización en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano; Dra. Ing. Lucía Brottier, Directora de la Maestría en Administración de Negocios y Especialización en Ingeniería Gerencial; Ing. José Del Rosario Fleitas, Director de la Especialización en Ingeniería en Calidad; Dra. Ing. Graciela Maldonado, Directora de la Especialización en Patología y Control de Calidad de Estructuras Sismorresistentes; Esp. Ing. Gustavo Mercado, Director de la Especialización en Redes de Datos.

Felicitaciones
Distintas autoridades hicieron llegar sus felicitaciones: Mg. Rubén Bresso, Rector de la Universidad de Congreso; Prof. Dr. Osvaldo Caballero, Rector de la Universidad Aconcagua; Decano Facultad Regional San Nicolás Ing. Haroldo Avetta; Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, Ing. Martín Herlax; Decano Facultad Regional Paraná, Prof. Mg. Ing. Alejandro Carrere; Consulesa General de Brasil, Lic. Florencia Sosa Todino; Cónsul de la República Checa, Fabián Raúl Meilán; Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, Dn. Andrea Vollmer.

Autoridades presentes
Se hicieron presentes autoridades de otras universidades: Rector de la Universidad Champagnat Lic. Alejandro Giuffrida, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo Ing. Santiago Daniel Fernández, en representación del Rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel Miranda, Cdor. Renato Morelli; en representación del Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna, el Secretario Académico Ing. Osvaldo Marianetti; Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Ing. Marcelo Bargazzi, Gerente del Banco Santander Río Nadia Sfeir Beresciuk, en representación del presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza Ing. Civil Matías Dionisio Cardozo, Secretario Ing. Raúl Delle Donne.

Cobertura: T.S.U. Nancy Sabatini
Fotografías: D.I. Raúl de la Reta

Última actualización el Jueves, 28 de Noviembre de 2019 17:43
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 73

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Mendoza
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
República Argentina
Conmutador (261)-5244500
Fax (261)-5244531
Cursos de Extensión (261)-5244511
Centro de Capacitación (261)-5244511
(261)-5244503
Invest. y Posgrados (261)-5244534
Alumnos (261)-5244544
Anexo Rivadavia (263)-4445361
Telefonos Más Internos