Archive for agosto 2016

GRUPOS DE ESTUDIOS: MATEMÁTICA DISCRETA

ENVIAR AL MAIL EL Nº DE LEGAJO, EL NOMBRE Y APELLIDO, AÑO EN QUE REGULARIZARON LA MATERIA Y EL HORARIO DEL GRUPO QUE DESEAN ANOTARSE.

matematica discreta

NUEVO PROYECTO “ACOMPAÑAMOS TU BUEN RENDIMIENTO”

El 17 de agosto se desarrolló la primera reunión del proyecto “Acompañamos tu buen rendimiento” del Sistema de Tutorías Universitarias. Dicho encuentro se realizó en las instalaciones de la UTN-FRM y contó con la presencia de alumnos e Ingenieros de los distintos departamentos de la casa de altos estudios.

El proyecto tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los estudiantes que poseen un elevado rendimiento académico e informar las diversas actividades de las cuales pueden ser participe. Sin embargo, el Sistema de Tutorías también busca obtener de los alumnos las herramientas o estrategias que utilizaron para llevar a cabo un desempeño universitario de excelencia, el cual servirá para evaluación curricular de la facultad.

Los representantes de cada área, Ing. Miguel Angel Franetovich, Ing. Graciela Affranchino, Ing. Patricia Ontiveros,Ing. Mario Fabroni y la Secretaría Academica Ing.Viviana Brusadin, se hicieron presentes con el fin de felicitar e invitar a los estudiantes destacados a las actividades académicas que cada departamento de la Universidad  tiene para ofrecer.

Las encargadas del Proyecto, manifestaron que en el ambiente universitario,constantemente los trabajos se inclinan en las debilidades que presenta el alumno en su rendimiento académico, pero no se hace hincapié en los estudiantes que se esmeran por desarrollar su carrera en tiempo y forma, por ello este proyecto innovador invitó a los alumnos de los distintos departamentos que cumplieran criterios tales como permanecer en la cohorte en la que iniciaron su cursado, no haber recursado ninguna materia, no registrar aplazos,entre otros.

14081415_10154399657898389_212312530_n

 

“Acompañamos tu buen rendimiento”

 

 

 

SE REALIZÓ EL TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Los días 3,4 y 5 de agosto se realizó el taller de estrategias de estudio y afrontamiento de exámenes finales, en las instalaciones de la UTN- FRM, a cargo de la Lic. Laura Saez y la Psicop. Maria Marquéz.

Con la presencia de más de 40 alumnos de universidades estatales y privadas, el encuentro se llevó a cabo con la intención de que el alumno reflexione sobre sus fortalezas y debilidades a la hora de estudiar. Para mejorar el rendimiento académico del alumno universitario, es de suma importancia la incorporación de técnicas y estrategias como el uso del tiempo, planificar un cronograma de estudio, la preparación de los exámenes, etc.

Uno de los temas importantes para los estudiantes fue “cómo actuar durante un examen”, cabe destacar que con la llegada de fecha de parciales, un síntoma que se manifiesta es la ansiedad, una cierta dosis de esta es necesaria para adaptarse al entorno hostil, pero si sobrepasa el nivel el rendimiento decae en el momento de evaluación. Existen diversas razones que pueden explicar la sensación de ansiedad ya sea por experiencia anterior, como así también por la inseguridad que se genera a partir de la falta de estudio  y si le sumamos los factores propios de la época de exámenes: pocas horas de descanso, alto consumo de café, tabaco, contribuyen a que los alumnos se sientan con menor autocontrol de sus síntomas y sus conductas.

Como finalización de la actividad se le dio a los concurrentes la posibilidad de reflexionar de manera grupal sobre lo manifestado en el encuentro, lo que ayudó a conocer si el estudiante se encontraba satisfecho con este taller, como también la recepción de criticas constructivas para saber en que mejorar en un próximo encuentro.

14030736_10154384335598389_1638044508_n IMG-20160803-WA0021